Cómo elegir el mejor suelo para gimnasios

 Tipos de suelos para gimnasios

Para elegir el material con el que vayamos a trabajar o que vayamos a instalar en una superficie o lugar de trabajo,  debemos hacer un estudio previo del equipamiento y material deportivo que vamos a necesitar, ¿Qué deberíamos tener en cuenta?.

Por ejemplo, si la superficie es exterior, lugar donde se ubique, temperatura media de la zona…

En este caso, si nos preguntamos qué debemos tener en cuenta para elegir el suelo para gimnasios.

Habrá muchas actividades para la que se requieran suelos más o menos suaves, con ciertas texturas, formas…

Para ello vamos a ir nombrando los distintos tipos de material o de suelos aptos para gimnasios, en función de la actividad que se realice

Suelo de caucho para gimnasios

Hay distintos materiales que se pueden usar para gimnasio como es el caso del suelo de caucho

El caucho es una de las opciones más recurrentes a la hora de recubrir una superficie de gimnasio por varios motivos, pero básicamente sus características morfológicas son la mejor elección para acondicionar la superficie de un gimnasio.

Aquí exponemos algunas de las razones:

  • Material resistente a los impactos, para caídas de materiales pesados, como las pesas, por ejemplo. Igualmente, para soportar saltos y maquinaria pesada que se use en el gimnasio.

Resulta un material muy resistente ante impactos por la caída de pesas u otros elementos, así como también soportar el peso de maquinaria.

  • Aísla de forma muy segura el ruido que se genere en el gimnasio con música, conversaciones, maquinaria funcionando (en función del grosor del material, aisla más o menos)
  • Es un material que no alcanza un gasto alto, sino que es económico
  • La duración del material es muy alta, con respecto a otros
  • A la hora de mantener este tipo de suelos, es muy fácil para su limpieza.

De ahí, la importancia de considerar todos estos factores, antes de comprar e instalar y así evitaremos costes y tiempos invertidos de forma innecesaria.

 Tatami  como suelo de tu gimnasio

Para actividades de entrenamiento como las artes marciales necesitas el mejor suelo para artes marciales: judo, karate… el tatami sería el suelo más recomendable para instalar en tu gimnasio.

Es un tipo de suelo capaz de amortiguar más de un 60% los movimientos y caídas comparado con otros suelos de artes marciales. Se diseña, concretamente para que haya un balance perfecto entre rigidez y elasticidad. Este suelo es idóneo para este tipo de entrenamientos, evitando que los golpes o caídas cuando se está entrenando con patadas… sean dolorosos o dañinos, provocando lesiones, como podría pasar con algunos séalos más rígidos.

Este suelo, además te permite entrenar sobre el descalzo, sin que se llegue a provocar quemaduras o ampollas en los pies, como puede ocurrir con otros suelos.

Suave y agradable, así es la textura de TATAMI. Además, teniendo en cuenta la parte estética que también querrás aportar a tu gimnasio, ofrecemos amplio abanico de colores, que decoren el gimnasio y a la ve tus clientes se sientan cómodos y a gusto, para disfrutar de su actividad.

Podemos afirmar también, que es muy fácil de mantener y su durabilidad es mayor.

¿Césped artificial para tu gimnasio?

Cada vez vemos como viene siendo más común usar césped artificial, como suelo para gimnasio por su facilidad de mantenimiento, instalación y bajo coste, además de todos los diseños que se pueden implementar.

Es decir, es un tipo de material que se está haciendo su hueco en el mercado de los pavimentos deportivos.

Existe una gran cantidad de modelos que nos permiten instalar en función de las necesidades que se tengan.

Las ventajas que nos ofrece el suelo de césped artificial en gimnasios, frente a otros son:

  • Amortiguación de golpes y sonidos: Tiene una gran capacidad amortiguadora, para los golpes y caídas que puedan producirse en el transcurso de la actividad en cuestión, evitando lesiones peligrosas.
  • Tacto y pisada suave: reforzando la amortiguación el tacto que nos ofrece este suelo, es capaz de ofrecer una pisada suave.
  • La parte estética, no podemos obviarla, y es que este tipo de suelo, ofrece una agradable sensación de frescura, naturaleza y sobre todo crea rincones y corners, generando distintos ambientes.
  • La instalación del material es muy sencilla, mediante rollos y adhesivos, para fijarlo de forma correcta al suelo.
  • El bajo coste de este material, es también uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un suelo para tu gimnasio.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir el suelo para gimnasio?

Como aspectos generales a tener en cuenta para la elección de suelo que colocaremos en nuestro gimnasio, destacamos:

1. Actividades que se vayan a llevar a cabo:

El tipo de actividad que se realice en cada zona del gimnasio, determinará el material que debe instalarse. En función de los golpes o caídas, que se vaya a realizar en el suelo. Deslizamiento que se necesite, agarre…

En el caso de realizar artes marciales, como comentábamos anteriormente, hay que tener en cuenta el tipo de acabado o textura que se le instale, esto se hace para evitar superficies que puedan tender a que los clientes se resbalen y pierdan el equilibrio, realizando su actividad.

2. Tipos de clientes que usarán el gimnasio:

Si nos decidimos por elegir el caucho como opción para cubrir la superficie de un gimnasio, es importante tener en cuenta el tipo de grosor, textura, etc. Debe tenerse en cuenta la actividad, pero también el tipo de persona que usará esa superficie.

No es lo mismo si el uso es para una zona de actividades donde las personas son adultas, o para recubrir un área que vaya ser más usada por niños; Aunque el caucho como tal, cubre las 2 necesidades igualmente.

3. Ubicación

Para saber concretar si el grosor del suelo es el indicado, es imprescindible saber qué tipo de suelo irá por debajo del recubrimiento de caucho.

Si se ubica dentro de un edificio alto, esta puede necesitar más grosor para evitar vibraciones. También es importante, detectar si en los alrededores hay entradas de ruidos, que se pueden paliar con las especificaciones precisas del suelo de caucho.

Es importante, por lo tanto, hacer un estudio detallado sobre nuestro gimnasio para saber con exactitud el tipo de suelo que mejor se adecue.