En la actualidad, el pádel se ha convertido en uno de los deportes más practicados por la sociedad, destacando países como España y Argentina que son las que mayores números de pistas de pádel concentran del mundo. Desde que este deporte se popularizó. Solo ha conseguido sumar aficionados y por lo tanto, personas que han conseguido ser profesionales y formar parte de la competición profesional que existe en este deporte.
Al tratarse de un deporte en el que es muy importante el terreno de juego, se han ido produciendo diferentes innovaciones en él para conseguir pistas óptimas para el juego y la visibilidad de este de cara a los espectadores.
Características de las pistas de pádel
Como vimos anteriormente en tipos de pistas de pádel existen diferentes terrenos de juegos en cuestión a diferentes factores de clasificación y, uno de ellos era el que nos compite hoy principalmente que se trata de las paredes de juego. A pesar de que en los comienzos las pistas eran realizadas de obra y por lo tanto las paredes eran muros, hoy en día la pista más usada es la que cuenta con paredes de cristal.
Las paredes de cristal deben contar con ciertas características comunes como su grosor, que debe ser de 12 mm o 10 mm y además, debe ser de cristal templado. Esta última característica es debido a que, si por cualquiera de los motivos que veremos a continuación se produce una rotura del cristal, se hagan trozos pequeños y no ocasionen tanto peligro.
Que las paredes sean de cristal presenta ventajas como un mejor golpeo de la pelota o visibilidad del partido, pero también algunos inconvenientes como el riesgo de rotura mayor al no tratarse de un material con una gran rigidez.
Por eso, a continuación, hablaremos sobre los principales motivos por los que se puede romper una pista de pádel y cómo podemos evitarlo.
¿Por qué motivos puede romperse el cristal de una pista de pádel?
Debemos saber que la rotura de las paredes de las pistas de pádel no es algo que se produzca habitualmente, pero existe la posibilidad debido a diferentes motivos que trataremos.
- No se ha realizado un correcto montaje de la estructura.
La estructura en de una pista de pádel está formada por unas guías en las que se deben insertar de manera adecuada los cristales, por el contrario, pueden quedar sueltos y más expuestos a una rotura.
- No se han utilizado los tornillos adecuados.
Esas estructuras deben ir bien sujetas con unos tornillos que disminuyen esa posibilidad de rotura por lo que, en caso de no utilizar los adecuados, habrá más posibilidad de rotura.
- Elementos externos dentro de la pista.
La presencia de objetivos sólidos puede ser un motivo de rotura ya que, en caso de que el jugador tropiece o lo golpee y este impacte contra la pared puede ocasionar un daño. Esto podemos evitarlo teniendo un buen mantenimiento de las pistas de pádel. (enlazar con otro blog)
- Cambios de temperatura.
El material del que está construidas las paredes pueden aguantar las diferentes temperaturas, pero si se producen de manera brusca, repentina y de manera localizada puede generar grietas que ayuden a la rotura del cristal.
- Choque de los jugadores.
Si el jugador golpea muy fuerte en un punto, aunque no es lo normal, puede ocasionar la rotura del cristal.
- Erosión entre cristal y metales.
Si no se recubre la estructura y el cristal roza directamente con el metal, esto hará que puedan darse más daños.
¿Puedo evitar la rotura del cristal?
Como habrás comprobado, la mayoría de los motivos por los que pueden producirse tienen que ver con el montaje y/o mantenimiento de la pista, por ello es importante contar siempre con un equipo de profesionales que se aseguren de que la pista está en las mejores condiciones.
Y es que, como ya sabemos, lo que hagamos mal ahora nos pasará factura en un futuro ya que tendremos que hacer frente a los daños que se hayan ocasionado.
En Payresport, tu especialista en instalaciones deportivas contamos con el servicio de montaje y mantenimiento de pistas de pádel de mano de personal altamente cualificado que hará que tu pista de pádel esté siempre lista para disfrutar.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir tu presupuesto.