Generalmente, los pavimentos deportivos multideporte son los más indicados para colegios o centros educativos, debido a la polivalencia que ofrecen para la práctica de una amplia variedad de deportes. No obstante, existen excepciones y en algunos casos, el centro requerirá un tipo de pavimento más enfocado a determinados deportes.

La elección del pavimento deportivo más indicado es de gran importancia para un centro educativo o colegio, ya que juega un papel importante en las prácticas deportivas que se realicen y de ella depende asegurar el máximo desempeño de los alumnos.

En Payre te informamos sobre el pavimento perfecto para tu centro educativo o centro multideporte! Contacta con nosotros sin compromiso.

Consideraciones a la hora de escoger un pavimento deportivo para un colegio

En primer lugar, a la hora de elegir el pavimento ideal para un colegio, tenemos que tener en cuenta las consideraciones siguientes:

  • La durabilidad: el tipo de pavimento deportivo elegido ha de caracterizarse por una alta durabilidad que permita resistir el desgaste ocasionado por el juego de los niños.
  • La seguridad del pavimento: es importante contar con un suelo que garantice la mayor protección y seguridad de los alumnos, ante caídas, golpes o accidentes.
  • La higiene: el tipo suelo que se elija tiene que ser fácilmente desinfectable, además de cumplir las certificaciones bacteriostáticas y viricidas.
  • Protección: un pavimento deportivo tiene que cumplir con una serie de condiciones que permitan reducir el riesgo de las lesiones y garanticen la protección de la salud física de los de los alumnos al caerse, o lanzarse al suelo.
  • Su función: es importante determinar qué tipo de deporte en específico será practicado en él, o si por el contrario buscas algo más general y multideporte, ya que de ello dependerá la elección del pavimento deportivo adecuado.

 

¿Qué tipos de pavimentos deportivos para colegios existen?

Podemos diferenciar entre pavimentos deportivos interiores, y pavimentos deportivos exteriores según la zona en la que sean instalados.

1.EQUIPAMIENTO DEPORTIVO. CORTINAS DIVISORIAS

Pavimentos deportivos de interior

Dentro de la tipología de pavimento deportivo de interior podemos hacer una clasificación general según la tecnología que utilizan, las propiedades de elasticidad que presentan ante los impactos y la fuerza que se ejerce sobre ellos:

  • Pavimento punto elástico: son aquellos pavimentos que ante los impactos presentan una deformación del suelo muy localizada en la zona específica donde se aplica la fuerza, una cualidad proporcionada gracias a los materiales sintéticos como el vinilo o el poliuretano.Es una opción muy indicada si lo que estás buscando es un pavimento deportivo interior para un colegio que no necesite un gran mantenimiento y que pueda ser multiusos.
  • Pavimento punto área-elástico: en este tipo de superficies, al contrario que en el caso anterior, la deformación del suelo ante la aplicación de la fuerza se produce en un área grande.Se trata de un pavimento que respeta en mayor medida la salud física de los alumnos, absorbiendo mejor los impactos y reduciendo el riesgo de lesiones, gracias al excelente material que recubre la superficie, la madera. En contraposición, es un suelo deportivo con una necesidad importante de mantenimiento.
  • Pavimento elástico combinado: son suelos deportivos que resultan de la combinación de las dos tipologías anteriores, obteniendo así una buena amortiguación de los impactos, por su base área-elástica, así como también su carácter multideporte, por la superficie punto-elástica, siendo otra opción muy versátil para los diferentes usos y deportes que puedan practicarse en el colegio.

¿Qué es el Taraflex?

En este sentido, el conocido Taraflex es el suelo deportivo de referencia en el mercado, el cual utilizamos en PayreSport, por su amplia gama de variedades y materiales, adaptables a cada caso en particular.

Según el material, algunos de los ejemplos de pavimentos deportivos interiores que entran dentro de las tipologías mencionadas son:

  • Pavimento deportivo PVC: si lo que estás buscando es una opción económica y que ofrezca buenos resultados, el pavimento de PVC es la opción perfecta para un pabellón o cancha interior gracias a sus excelentes características multideporte.
  • Pavimento deportivo de Poliuretano: en caso de contar el centro, con instalaciones de atletismo o de pádel y tenis, son ideales, además de ser adaptable a un polideportivo interior.
  • Pavimento deportivo de Parquet: se trata de un pavimento de calidad enfocado a actividades deportivas de competición. Por ello, si el centro educativo apuesta fuerte por la práctica deportiva o se realizan actividades de competición en el mismo, es el pavimento indicado.
  • Pavimento deportivo de Linóleo: de los pavimentos más aclamados. Nacidos como suelo industrial, los pavimentos de linóleo tienen también una gran aplicación en los polideportivos de colegios gracias a su extraordinaria resistencia.

 

Pavimentos deportivos de exterior

Como su nombre indica, este tipo de pavimento se ubica en una zona exterior, como podría ser las canchas deportivas ubicadas en el patio del recreo del colegio, y se caracterizan por su cualidad drenante, y resistente.

Los pavimentos deportivos que mejor cumplen con estas condiciones y son más indicados para zonas exteriores en colegios son los siguientes:

  • Pavimento deportivo de resina acrílica: destacan por la gran funcionalidad y comodidad que ofrece. Una opción muy polivalente, apta para todo tipo de prácticas deportivas, y con un destacable acabado estético que hace brillar al polideportivo con luz propia.
  • Pavimento deportivo de loseta: también útiles en interior, los pavimentos deportivos de loseta son una muy buena opción por el escaso mantenimiento que requiere, la resistencia que tienen ante temperaturas altas, y la variedad de deportes que pueden ser practicados. Ideales para la cancha deportiva del colegio.
  • Pavimento deportivo de caucho: muy utilizados en polideportivos exteriores o pistas multideporte de algunos centros, caracterizados por una gran capacidad para absorber los impactos, sus propiedades antideslizantes, lo que también lo hace muy adecuado para zonas o espacios de juegos infantiles.

 

El pavimento deportivo más indicado para cada deporte

Como hemos comentado, es muy importante elegir el pavimento deportivo que vaya más acorde al deporte o deportes que serán practicados en el mismo.

Por ello, dependiendo de los deportes que se practiquen con más habitualidad en tu centro, elaboramos el siguiente listado de recomendación:

  • Multideporte: si lo que buscas es un suelo deportivo para colegio en el que se puedan practicar gran variedad de deportes, recomendamos cualquiera de las opciones polideportivas mencionadas, como la resina acrílica, PVC o linóleo.
  • Fútbol: si el centro necesita una cancha de futbol de mayor calidad, la madera es la mejor aliada, siendo también una buena opción un suelo vinílico de Taraflex.
  • Baloncesto: por excelencia, para el baloncesto el pavimento deportivo más indicado es el de madera.
  • Voleibol: en este caso, lo más recomendable es un suelo sintético o vinílico de Taraflex.
  • Balonmano: suelo sintético y la madera son los mejores aliados para su práctica.
  • Gimnasia: es muy recomendable el uso de parquet deportivo para prácticas de gimnasia en interiores por su gran protección a las articulaciones.

Te asesoramos sobre el pavimento deportivo que necesitas

La elección del suelo deportivo adecuado es de vital importancia, y para ello es necesario analizar las necesidades de su proyecto en cuestión para garantizar el mayor rendimiento de los alumnos y otros usuarios que hagan uso de estas instalaciones.

En Payresports, somos especialistas en instalaciones deportivas para colegios y centros educativos. Haz clic aquí y no te pierdas la gran variedad de pavimento deportivo que ponemos a su disposición.